miércoles, 12 de junio de 2013

Ritos y celebraciones menstruales. La cultura mapuche.

¿Sabías que para la cultura mapuche, la mujer, es la que conecta y enlaza mundos, la encargada de unir el cielo con la tierra? La palabra con la que se designa a una esposa, es: kure, que literalmente define al “hueco fecundo por donde se canaliza la energía pura”. Ella es el canal y el lugar donde se amalgaman los nuevos destinos, su útero es visto como sagrado ya que éste será la cuna donde nacerán “los nuevos hijos del cielo”.
La llegada de la primera menstruación de la niña (malen) es llamada “kuyentun” o “acción de la luna” y constituía un gran día de celebración para la comunidad a la cual pertenecía. Todas las mujeres y su madre, le daban un baño purificatorio de flores deshojadas, en una fuente de madera. Recibía un ajuar nuevo, sus primeras joyas y Ketru metawe” : un jarro con forma de pato que representa la fertilidad. Debía también hacer unretiro a la “wenteruka” o “casa bonita”, celebrando un ayuno de días, para recibir de parte de su madre, un pañuelo floreado que llevará sobre su cabeza en momentos importantes. Podrá también utilizar el “trarihue” o “faja”, prenda tejida a telar y exclusiva de las mujeres adultas fértiles.
¿Te imaginas qué distinto sería comenzar nuestra primera menstruación con un "rito" especial? estoy segura que nuestro entendimiento, nuestro cuerpo, nuestro útero y todo nuestro ser, se sentiría más en armonía con este proceso tan especial que ocurre en la vida de muchas niñas-mujeres.
Te invito a recorrer estos escritos, a despertar tu memoria olvidada de mujer de la Tierra . A danzar melodías junto a hadas, Diosas , música y ritos ancestrales. Junto a Lehuekén, una niña de 13 años, que a través de sus sueños se comunica con un mundo lleno de magia y ritos ancestrales, siéntete en la libertad de descubrir un tesoro escondido en tu interior. Que la magia se abra para ti y que los misterios femeninos sean lindas semillas en tu interior.
Danza, Sueña, Escribe, Ama y Disfruta tu despertar!
Celebremos juntas tu primera menstruación!