miércoles, 8 de mayo de 2013

Menarquia, "la primera luna".


"Menarquia", llaman así a la fecha en que aparece tu primer sangrado, y esto indica el comienzo de tu capacidad reproductiva. Desarrollo de características sexuales secundarias también marcarán un gran cambio que comienza en la vida de niñas de entre 8 y 14 años. 


Quizás has escuchado en clases de biología o en libros, las distintas características que desarrollarás a medida que vas creciendo, tus pechos se tornarán más voluptuosos, tus caderas se ensancharán y poco a poco te darás cuenta que ¡ya tienes un cuerpo de Mujer!


Eso debe llenar tu cabeza de dudas y preguntas seguramente, es por eso que hoy quiero invitarte a que veamos este hermoso cambio que ocurre en tí, como un camino lleno de nuevos brotes que esperan florecer.


¿Sabías que nuestra sangre menstrual y nuestro ciclo están íntimamente ligados a las fases de la luna?

Así como la luna va cambiando sus fases, nuestro ciclo también se desarrolla entre 28 y 32 días. Si junto con esta información, ahora te das el tiempo de observar la luna y llevar un registro mensual de tu ciclo, irás comprendiendo poco a poco tus distintos estados anímicos.



CONOCIENDO MÁS ACERCA DE TU CICLO.

Debes saber, que pasarás por distintas etapas o fases durante tu ciclo menstrual, comprendiendo y aplicando poco a poco lo que irás aprendiendo, te será más fácil comprenderte y tener una relación mucho más "amigable" de tu ciclo. 

Por ejemplo cuando comienzas a menstruar, todas tus energías estarán mucho más sensibles y conectadas contigo misma, sentirás por momentos que quizá no quieres compartir con nadie, no te sientas mal por ello, todo es normal, estás atravesando por un momento en el que tú cuerpo te de más atenciones y tus emociones estarán a flor de piel. En esta etapa de tu ciclo es posible que tu cuerpo te pida ir hacia dentro de tí, así como lo hacen los árboles en otoño. Aprovecha tu menstruación para conectarte con lo que realmente quieras hacer, quizá descansar o dormir más, escribir en un diario tus emociones o sólo escuchar algo de música y dejarte llevar por ella. Date el tiempo de estar en contacto íntimo con tu sangre, aprende a amarla y respetarla, antiguamente las mujeres cuando vivían en comunidades se recluían todas juntas en una casa "especial" y compartían enseñanzas y creaciones artísticas. Que bonita ocasión entonces para conectarte con tu creatividad

Si por momentos sientes dolores en tu bajo vientre, puedes ayudarte con agüitas de hierbas, como lo hacían nuestras madres y abuelas en un principio, prueba con la caléndula o chinita, la manzanilla y la lavanda (si no tienes conocimientos de las plantas que aquí te sugiero, pregúntale a tu madre, abuela o alguna otra mujer que creas tenga un conocimiento acerca de las plantas medicinales)

-Caléndula o chinita, sirve también como cicatrizante.

-Lavanda, para relajar.

-Manzanilla, alivia dolores. 

Nuestras abuelas usaban ropa interior de color rojo que era tejida a la vez por sus madres y que decían “protegían de las malas energías”…no creo que quieras usar esto ahora, pero prueba construyendo por ejemplo, un “Cinturón de Luna”, lo puedes hacer de piedras o cuentas, tejido o bordado, agrégale adornos lindos, quizá inspirarte mes a mes con los 4 elementos, con el agua puedes incluir conchitas y estrellas de mar, con la tierra te pueden ayudar las semillas…en fin, haz de este cinturón una terapia de conexión con tu menstruación y a la vez un lindo accesorio que protegerá tu vientre y te dará una nueva forma de sentir esta etapa. ¡Disfruta, Embellece y Crea!