lunes, 30 de marzo de 2015

Conclusiones tesis doctoral "etnografía sobre la decisión del parto en el domicilio". Teresa Martínez, España.

Mis queridos/as lectores/as les comparto las conclusiones de una tesis doctoral sobre el parto en casa en la provincia de Alicante, España. El objetivo de la investigación fue realizar una etnografía sobre la decisión del parto en el domicilio. La autora es Teresa Martínez Mollá y cuento con su permiso para difundir su investigación. 


Conclusiones:

Los resultados de esta investigación han permitido, dando la voz tanto a las mujeres como a los hombres, corroborar las distintas hipótesis planteadas:

Las parejas que desean tener el parto en el domicilio buscan información sobre la atención que las mujeres, los padres y los/as recién nacidos/as reciben tanto en casa como en el hospital, así como sobre los posibles riesgos y/o beneficios; como se pone de manifiesto en las numerosas referencias que los/as mismos/as hacen a la lectura de libros y revistas, a las búsquedas en Internet, a las conversaciones con las profesionales que las van a acompañar en el parto y en las preguntas que hacen a conocidas/os que han vivido el nacimiento de su hijo/a en su casa.
El modelo estructural dialéctico nos ha permitido conocer las estructuras que influyen en esta decisión y el modo en el que estas parejas han comparado los diferentes modelos de atención para al final decidir que desean vivir el nacimiento en casa. Para ello han tenido en cuenta quién va a tomar las decisiones, cómo va a ser asistido el parto, de qué modo van a ser tratados/as la madre, el padre y el bebé, quien puede acompañarles…
Los valores que han desarrollado a lo largo de su vida junto con sus creencias sobre el proceso obstétrico y sobre la atención proporcionada en cada emplazamiento les llevarán a decidir que el parto en casa es la mejor opción, ya que es la que más favorece sus propios deseos e intereses de que el parto sea asistido respetando en todo momento sus derechos, evitando con ello una atención en la que esté presente la violencia obstétrica.

Con su decisión ponen de manifiesto la discrepancia con muchas de las creencias arraigadas en la sociedad que son producto del discurso médico tradicional, que considera que solo en el hospital está garantizada la adecuada atención al nacimiento, mientras que la opción del parto en casa pone en peligro tanto la vida de la madre como la del niño/a. Así, buscan recibir asistencia en su domicilio, dentro del modelo de atención personalizado, ya que tienen la firme creencia de que en este los resultados obstétricos son mejores porque se respeta en todo momento la fisiología del parto.

Igualmente, muestran su desacuerdo con el paternalismo característico del modelo intervencionista de atención que predomina en el parto hospitalario y en el que los/as profesionales ostentan la capacidad y los conocimientos necesarios para determinar aquello que es beneficioso para la madre y/o el bebé. En cambio, estas parejas consideran que la mujer es poseedora de ambos elementos, lo que le permite escuchar a su cuerpo y saber lo que le puede favorecer.

La firme convicción de que el parto tiene un valor espiritual y transcendental influye en la decisión de tener el parto en el domicilio. Para ellas/os es fundamental poder vivir este momento de acuerdo con su creencia de que el modo de nacer tiene efectos físicos y emocionales que van a tener repercusión a lo largo de toda su vida. Y están convencidas/as de que solo en el domicilio se les garantiza esta posibilidad. 
La participación de las parejas (marido, novio, compañero) en la decisión del parto en casa es altamente valorada y se reconoce que su apoyo es fundamental. La misma pone de manifiesto tanto características del modelo hegemónico como de los nuevos modelos de masculinidad/ paternidad en los que los atributos masculinos se flexibilizan. Así, junto al principio de autoridad propio del modelo hegemónico, que se puede ver en el hecho de que es imprescindible el apoyo del padre, también se muestran dialogantes y respetuosos con la decisión de la mujer.
El apoyo del/la profesional de la obstetricia es imprescindible para que el parto se produzca en el domicilio, pero su búsqueda se puede convertir en una ardua tarea, ya que es muy escaso el número de profesionales que asisten en el domicilio. Estos/as responden a la demanda de estas parejas de que en el nacimiento se respeten sus derechos teniendo en cuenta tanto las necesidades del/a madre/padre como del/a recién nacido/a y, sobre todo, evitando la violencia obstétrica.
La decisión de vivir el nacimiento en casa es vista por las personas que les rodean como una imprudencia o como una valentía. Con su decisión, se enfrentan al sistema médico imperante y al discurso en contra del parto en el domicilio que prevalece en la sociedad, arriesgándose a ser estigmatizadas, excluidas y penalizadas por no cumplir con la “normalidad” vigente.
Para que el parto se produzca en el domicilio se lleva a cabo una preparación y unos preparativos muy diferentes de los que realizan las parejas que optan por el parto hospitalario. Esto implica una mayor reflexión y toma de conciencia de la responsabilidad de ambos en el proceso obstétrico; al tiempo que deben emprender acciones como buscar al/la profesional, buscar financiación, preparar del hogar y planificar un posible traslado.
Estas parejas afirman que sería deseable que los/as profesionales sanitarios/as aceptaran que su responsabilidad acaba donde comienzan los derechos de la mujer, su hijo/a y su pareja. Derechos en los que se incluye el respeto a la dignidad, a la intimidad y a la integridad personal, así como a los principios de autonomía y no maleficiencia que muchos/as profesionales no son capaces de cumplir amparándose en la superioridad de su conocimiento y en una caduca interpretación del principio de beneficiencia.


Estas parejas instan a los/as responsables sanitarios/as a que en cumplimiento de las recomendaciones de numerosas instituciones y organismos internacionales se normalice la atención al parto domiciliario, incluyéndolo en la cartera de servicios de la sanidad pública. 

Teresa Martínez Mollá, 2015.


Si desean recibir más información o leer la tesis completa, escribir a: juntoalamujer@gmail.com