lunes, 30 de septiembre de 2013

Entrevista a Angélica Monsalve Olave, usuaria de la copa menstrual.

-Hola Angélica, Junto a la mujer, el blog, está realizando una serie de entrevistas a mujeres que trabajan a diario por cambiar el mundo, sanando, amando, creando, y ayudando a otras a despertar a un camino de consciencia, amor incondicional, tratando diversos temas como la partería, la maternidad, menstruación, ecología, espiritualidad, sanación entre otros. En esta ocasión, quisiera abordar el uso de la “copa lunar”, “la siembra lunar” y tu relación con los ciclos lunares.

Para eso quisiera primero que nos contaras brevemente a qué te dedicas, cuáles son tus actividades, tu formación.

Mi nombre es Angélica Monsalve Olave tengo 24 años, vivo en santiago, soy estudiante de comunicación audiovisual y profesora de yoga integral. 


-Para comenzar con las preguntas, quisiera que nos relataras cómo viviste tu primera menstruación (primera luna o menarquia) y cómo fueron tus menstruaciones antes de comenzar a utilizar la copa lunar.  

Muchas gracias por la instancia de compartir mi experiencia. El tema de la menstruación de chica fue algo que mi mamá siempre me conversó con naturalidad, me enseñó que en algún momento iba a comenzar a sangrar todos los meses y que no debía asustarme cuando eso pasará, entonces fue algo completamente esperado, recuerdo que mi menarquia fue como a los 11 años y fue muy poquito lo que bajó, luego pasaron como 6 meses y volvió a llegar de forma abundante, de ahí en adelante empecé a regularizarme, mi ciclo era cada 30-35 días aprox. Luego a los 17 años empecé un largo ciclo de 6 años de pastillas anticonceptivas la sangre bajaba sagradamente cada 28 días. Hasta que este año finalmente las suspendí ahora me encuentro en proceso de volver a mi ciclo natural.

-Dejaste las pastillas anticonceptivas y comenzaste tu camino a una “menstruación consciente” ¿Cuándo comenzaste a investigar sobre la menstruación?

Hace unos años comencé a profundizar en mi autoconocimiento, con diversas prácticas, como yoga, temazcales, círculos de mujeres entre otras actividades de conexión espiritual. Estaba un día en una ecoaldea en la que conocí a una amiga que me habló en profundidad sobre los ciclos de la mujer y me prestó un libro maravilloso, "Luna Roja" de Miranda Grey, allí comprendí que las mujeres tenemos una conexión evidente con la luna, en un mes nuestra energía va mutando dependiendo en que fase nos encontremos,  por ejemplo nuestra disposición es muy diferente si estamos menstruando o si estamos ovulando,  nuestra menstruación es una oportunidad de limpieza energética, de dejar atrás situaciones que no queremos seguir arrastrando,  es una oportunidad de renovación, estamos más introspectivas luego comienza un nuevo ciclo con la fase pre-ovulatoria los días en que no somos fértiles ahí nos sentimos con más energía que podemos enfocar el inicio de proyectos, estamos renovadas, luego pasamos a la fase de la ovulación en donde la energía está más orientada hacia nutrir al entorno más que a nosotras mismas, Miranda Grey llama esta fase como al arquetipo de la Madre. Finalmente viene la fase pre-menstrual en la que estamos más conectadas con nosotras mismas, puede ser una etapa para aprovechar al máximo nuestro potencial creativo, nuestra intuición está más despierta, comenzamos un viaje de interiorización para pasar finalmente a la menstruación.

Otras referencia que recomiendo es el documental "La luna en ti"  que detalla de forma muy bonita el tema de nuestra menstruación, de todos modos existe bastante material en internet para profundizar en el tema.

-La menstruación tiene estrecha relación con la luna y sus ciclos lunares, ¿Realizas rituales lunares? ¿Qué importancia tiene conocer los ciclos lunares? ¿Qué representa la luna para ti?

Es sabido que la luna influye directamente en las aguas del planeta, no debemos pasar por alto que los seres humanos estamos compuestos en mayor parte por líquidos, entonces así como la Luna afecta las marear también afecta a nuestros cuerpos físicos como a nuestra psique, sin embargo me parece que las mujeres estamos estrechamente conectadas con la Luna, somos espejos la una de la otra, nuestros ciclos tienen duraciones similares, 28 días aproximadamente. Cada fase lunar está asociada a una energía, en luna llena es de activación, en luna nueva estamos más propensas a la conexión con el interior se facilita la introspección, en la fase creciente la energía está aumentando y en la fase menguante estamos propensas al decaimiento.

Como relataba anteriormente tomé pastillas anticonceptivas durante un poco más de 6 años, tiempo con el que duré con mi última,  los últimos años de usarlas comencé a tomar conciencia de que las mujeres estamos estrechamente ligadas con la luna, pero creo que las pastillas anticonceptivas inhiben parte de esa conexión natural, empecé a interesarme en dejarlas y protegerme con otro método anticonceptivo que no utilizará hormonas, pero la decisión no era muy bien acogida por parte de mi compañero.

Hasta que este año esa relación terminó y por supuesto que dejé de tomarlas, lo que me alegró de ese término fue el comienzo de volver a conectar mi ciclo menstrual con el ciclo de la luna, proceso que ha sido lento, 5 meses sin anticonceptivos y solo una menstruación. Nuestro útero es bastante sensible en sufrir alteraciones luego de un impacto emocional, ahora estoy a la espera de que se regularice mi ciclo.

-Además de dejar las pastillas anticonceptivas, también tú utilizas la copa lunar, ¿Cómo conociste la copa lunar?

Conocí la copa menstrual por la experiencia de otras mujeres, me decidí a usarla principalmente porque es una opción bastante ecológica, no está de más recordar que las toallitas higiénicas que la mayoría de las mujeres utiliza, generan un gran impacto ambiental, se demoran cientos de años en ser degradas por la naturaleza y si sacamos la cuenta son miles las toallitas que una mujer va a utilizar hasta que llegue la menopausia.

-¿Podrías explicarnos qué es la copa lunar?

Para las mujeres que no la conocen , la copita es un recipiente pequeñito de silicona que se introduce en la vagina de forma similar que los tampones, va recolectando la menstruación y dependiendo del flujo de cada mujer se sacará  cada cierta cantidad de horas para vaciarla, en mi caso puedo estar más de 6 horas con ella, luego simplemente se lava con agua y se vuelve a introducir, terminado el ciclo menstrual se hierve y se guarda a la espera del próximo sangrado, llevo usándola un poco más de año y medio y está en perfectas condiciones, se dice que puede legar a durar 5 años, por lo que también su valor es una inversión y finalmente proporciona un ahorro en comparación al gasto que generan las toallitas higiénicas comunes. 

-¿Por qué utilizas la copa lunar?

La copita me ha parecido un invento que está acorde con los nuevo tiempos, la considero bastante cómoda, aunque en un comienzo me pasó que el palito de silicona que tiene para ayudar a sacarla me molestaba un poco, simplemente la corté y luego la sellé con calor y quedó perfecta, además es completamente higiénica si la manipulamos adecuadamente, con las manos limpias y manteniéndola en su bolsita, otra de las ventajas es que también permite que podamos usarla cuando tengamos que ir a la piscina. Cada vez que se presenta la oportunidad se la recomiendo a las mujeres ya que además de ser ecológica, es cómoda, simplemente debemos atrevernos a usarla sin miedo de explorar nuestras partes íntimas que muchas veces tan poco conocemos.

-La sangre que recolectas de la copa la ofrendas a la Tierra, esto ha sido denominado como siembra lunar ¿Puedes explicarnos el término sembrar la luna?  Y ¿Por qué ofrendas/siembras tu luna?

Antiguamente las mujeres se juntaban a menstruar en la tierra, de esa forma entregaban su sangre y su energía para las cosechas dotándolas de mayor fuerza. En mi caso el primer día, entrego mi sangre a la tierra, le agradezco que sea el sustento de la vida, la madre nutricia de todos los seres que habitamos en este planeta, es como devolverle algo de lo que ella me entrega, a veces también pinto con mi sangre, es una forma de conectar directamente con nuestra esencia femenina.


-Finalmente quisiera preguntarte ¿Cuál es la importancia para la mujer de tomar conciencia sobre su menstruación? Y si quisieras darnos algún consejo, algunas palabras finales.

Creo que nuestra menstruación, está íntimamente ligada con nuestra energía física como también con nuestro mundo emocional, y por lo tanto siento que debemos prestarle mayor atención para poder profundizar en nuestro proceso de autoconocimiento. Las mujeres somos cíclicas, a veces puede que suceda que en cierto periodo del mes sentimos pena o quizás estamos con menos energía que los otros días sin razón aparente, el estar consciente de los procesos que ocurren en nuestro ciclo nos permite darle sentido a eso que en primera instancia parece no tener explicación, nos ayuda a conocernos, Miranda Grey en su libro "Luna Roja" recomienda realizar un diario para sincronizarnos con nuestro ciclo, consiste en llevar un registro de nuestro ciclo, anotar los días en que menstruamos, la fase preovulatoria, la fase ovulatoria y la fase premenstrual, además propone anotar como nos sentimos, los sueños que tenemos, entre otros detalles, así vamos observando que conductas vamos repitiendo en el tiempo y vamos aprendiendo de nosotras mismas.

Finalmente quisiera acotar  que también existen otras alternativas para los días de la menstruación, que no he experimentado, como las toallitas de tela o las esponjas marinas que también son ecológicas, creo que cada mujer debe experimentar aquello que le hace mayor sentido, la copita menstrual es lo que más me acomoda y me hace profundo sentido ya que utilizándola ayudamos a minimizar parte de la basura que generamos las mujeres y así le damos una ayudita a la madre tierra.

Bueno, muchas gracias por contarnos tu experiencia y acceder a la entrevista. 

Entrevista realizada por Carla Ramírez Reyes, egresada de Antropología Social, de la Universidad de Chile, terapeuta integral y creadora de "Junto A la Mujer".